Trabajar la inteligencia emocional en el colegio es sumamente importante,no sólo para poder conocernos a nosotros mismos,sino también para poder controlarnos cuando sentimos rabia o frustración y también para aprender a estar en calma y encontrar paz y felicidad en nuestra vida diaria...
Por ello,hemos comenzado a trabajar con la actividad emociones de colores ...
Primero se ha hecho
un visionado del cuento “El monstruo de colores” para que el
alumnado se ponga en situación sobre lo que queremos hacer.
Con anterioridad he
colocado en clase varios monstruos de colores correspondientes a los
colores de las emociones que aparecen en el cuento:
Rojo: Rabia.
Azúl: Triste
Amarillo:Feliz
Verde: Calma.
Negro: Miedo
A continuación les
he explicado que dos veces a la semana y al comenzar la clase, todos
tendrán una tarjeta con su nombre que deberán pegar en aquel
monstruo/ sentimiento con el que se sientan más identificados ese
día o semana.
Una vez hecho esto,
cada uno explicará a los demás las razones de por qué se siente
así.
Si el sentimiento es
positivo compartiremos ese momento de felicidad todos juntos, si es
de miedo, tristeza o rabia, intentaremos solucionar el mismo hablando
entre todos e intentando buscar soluciones.
Con esta actividad,
el alumnado mostrará sus emociones e intentaremos analizar por qué
se sienten así .De esta forma les ayudaremos a no perder la calma
ante conductas disruptivas, así como corregir sus conductas si no se
sienten aceptados y favorecer emociones como la alegría , la calma o
el amor, que aumentan la actitud de cooperación, conductas
prosociales y el aprendizaje entre otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario